Cartas de restaurantes y bares en código QR, como montar sistemas simples y sofisticados

La terrible pandemia que estamos padeciendo ha supuesto cambios radicales en nuestra vida social y en la forma en que nos relacionábamos con las cosas. Hemos tenido que aprender a sustituir el tacto por la mirada y las cartas de la hostelería no han sido ninguna excepción.

Entregar a los comensales de nuestro local una carta que va de mano en mano es una "contagiosa" temeridad que además la legislación ya no permite. La solución más sencilla podría ser apuntar la carta en una pizarra que el cliente consulta antes de entrar en el local. No obstante cuando la carta es extensa esta solución resulta inviable.

En Connectü hemos recibido muchas consultas de empresas que tras la desescalada de Junio se vieron obligadas a cambiar la manera en que se informaba a los clientes del contenido de la carta. Estas son nuestras soluciones, desplegables en un plazo de tiempo muy limitado. Nuestro récord ha sido recibir una petición por parte de un restaurante por la mañana y tener lista la solución para que se pudieran servir las cenas según este método de lectura el mismo día. Preferimos actuaciones más relajadas pero bueno, que sepáis que es posible.

CÓDIGOS QR
El código QR es una imagen bidimensional cuadrada que puede llegar a contener hasta 2000 caracteres en cualquier idioma (incluido el japonés). En tres de las esquinas de la imagen aparecen unos cuadrados pequeños concéntricos que sirven a las cámaras para centrar el foco. La información que pueden contener es muy variada pero por regla general son direcciones web que llevan al dispositivo móvil que lo captura a navegar hacia la misma. Lo que el teléfono o Tablet ve es una página web convencional con la carta al completo, pudiendo exponer cuantos platos sean necesarios. El funcionamiento es muy sencillo : se abre la aplicación "cámara" del móvil y al enfocar hacia el QR se indica que se va a navegar hacia la página web del restaurante o bar. Si el cliente acepta se abrirá el navegador viéndose una página web con la información solicitada.
A partir de ese momento el cliente mira la oferta del restaurante en su móvil dirigiéndose a continuación al camarero para solicitar la preparación que desea.

Para que este sistema funcione es necesario :
1. Que el restaurante tenga códigos QR impresos repartidos por el local. Puede haber uno en cada mesa o bien a la entrada del mismo. Existen programas en Internet que permiten introducir una web tipo http://mi-restaurante/carta y obtener una imagen jpg, png etc que se puede imprimir con facilidad casi en cualquier tamaño.

2. Que el restaurante cree una carta y la aloje en una página web. Si el local ya cuenta con página web solo tendrá que añadir una página adicional con dicha información. Si no tenía página web existen soluciones muy rápidas para crear una que al menos sea funcional, incluso gratuita.

3. Que el cliente cuente con un terminal capaz de leer el código QR. Todos los móviles iPhone la tienen nativa - basta con apuntar la cámara hacia el QR para que sea leído - mientras que los móviles Android lo tienen a partir de la versión 8.0, aparecida en 2017. Para activar la lectura de códigos QR en Android se debe ir a la configuración de cámara y habilitar Google Lens. Si el cliente no tiene ni iPhone ni Android posterior a 8.0 se verá obligado a descargar una app que haga dichas funciones. Las más habituales son QR de Kaspersky, Droide QR, NeoReader, entre otras muchas. También es imprescindible que el cliente tenga conexión de datos. Si por las características del local no se puede garantizar la cobertura entonces tendrá que tener al menos conexión WiFi. Para evitar que el cliente deba introducir tediosas configuraciones para instalar el Wifi del local se podrá disponer de otro QR que al ser enfocado permita la conexión inmediata.

CÓDIGO QR + PWA
Un sistema más evolucionado consiste en lo visto anteriormente con la adición de un enlace directo instalable en el móvil. Este enlace es un icono con el nombre del restaurante que al ser pulsado abre igualmente la carta pero como si fuera una app descargada desde ITunes o Google Play Store. En este caso el funcionamiento es como sigue :
1. El cliente escanea el código QR y accede a la página web. Aparece entonces un cuadro emergente que le indica la posibilidad de instalar un enlace directo a la carta en su móvil. Si el cliente no lo acepta, el funcionamiento es idéntico al visto anteriormente. En caso de que quiera tener ese acceso directo...
2. ...la experiencia de navegación será muy similar pero no tendrá un navegador con barra de navegación, si no con el aspecto de una app convencional (no parece un navegador internet). La información contenida es la misma de la página web pero dicha información permanece en el móvil del usuario de manera perenne (a menos que la borre). Incluso puede tener la información en la caché del móvil aunque no tenga conexión de datos, pudiendo navegar por los menús y la carta como si estuviera conectado (exactamente igual a como ocurre con las apps).

Con una carta instalada como un app el cliente puede recibir notificaciones, ver la carta actualizada (no los precios de cuando visitó el local, lo de hoy) e incluso hacer pedidos para recoger o llevar y pagarlos, todo ello sincronizado con las actualizaciones que vayamos haciendo a la web, por muy primaria que fuera al principio. Es lo que se llama PWA (Progressive Web Application) y será en pocos años el único tipo de app que exista. Es muy fácil de actualizar, ocupa muy poco espacio, se actualiza remotamente (sin molestar al cliente) y es muy fácil de desinstalar. Que un cliente acuda a nuestro local y se lleve nuestra web como "recuerdo" no está nada mal, con todo lo que ello puede suponer de retorno. ¿Cuánta gente se instalaría nuestra carta con un app nativa? Muy poca. Ocupa espacio, debes eliminar otras apps para meter la tuya y no tiene sentido llevar en el móvil las cuarentas apps de cuarenta restaurantes. Pero si la PWA no pesa nada y se actualiza sin que moleste, ese cliente nunca la va a quitar.

Duda habituales...
No me interesa que los precios de mi carta están visibles más que dentro de mi local, ¿se puede limitar de alguna manera?
No hay problema. Es lo bueno que tienen los móviles, que cuentan con geolocalización. Se puede hacer que la web muestre la carta pero sin precios, ya sea que la miras con móvil u otro tipo de terminal (tablet, PC etc). Pero de forma mágica, cuando el cliente entra en el local, los precios se hagan visibles. Lo que ocurre es que la web geolocaliza el móvil y si las coordenadas coinciden con las del local libera el visionado de los precios.

Otra opción consiste en hacer que la web que proporciona los precios esté en el mismo restaurante. En ese caso el móvil queda preparado tras la lectura del código QR de una web local, imposible de ser visionada desde el exterior.

El código QR da problemas a veces con la lectura
No mucha gente lo sabe pero se pueden hacer códigos QR con corrección de errores. Cuando más densa sea la información a introducir, mayor ha de ser el grado de corrección. Si el código está expuesto al sol, o tras un cristal, o en zona con sombras, las posibilidades de error son mayores y el grado de corrección ha de ser más alto.

¿Puedo meter toda la carta en un código QR?
Sí, siempre que no tenga más de 2000 caracteres. Esta pequeña carta de un restaurante de menú posee 193 y cabe sin problemas, por lo que no necesitas página web :

Entrantes
Ensalada de la huerta
Crema de calabacín
Gazpacho
Plato Principal
Bistec con patatas
Huevos al plato
Calamares rellenos
Postre
Greixonera
Flan
Fruta del tiempo
Pan, Agua y Café

Que en formato QR es :

¿Se puede poner el logo de mi restaurante en el QR?
Sí, es posible hacerlo. Generalmente se coloca centrado y por su tamaño no suele afectar a la lectura.

¿Puedo usar el QR para poner otro tipo de datos?
Sí, se puede usar para muchas cosas, no solo para entrar en una carta. Se puede poner la localización, los datos del Wifi del local (muy útil para que el cliente se lo auto instale directamente), una red social etc.

¿Y si no quiero usar QR?
Se puede dar acceso a través de un código, o de bluetooth, pero siempre será más cómodo escanear un QR

Cualquier cosa que necesites en Connectü te ayudamos a crearla. Porque si la has imaginado, seguro que la hacemos real.