CÓDIGO QR + PWA
Un sistema más evolucionado consiste en lo visto anteriormente con la adición de un enlace directo instalable en el móvil. Este enlace es un icono con el nombre del restaurante que al ser pulsado abre igualmente la carta pero como si fuera una app descargada desde ITunes o Google Play Store. En este caso el funcionamiento es como sigue :
1. El cliente escanea el código QR y accede a la página web. Aparece entonces un cuadro emergente que le indica la posibilidad de instalar un enlace directo a la carta en su móvil. Si el cliente no lo acepta, el funcionamiento es idéntico al visto anteriormente. En caso de que quiera tener ese acceso directo...
2. ...la experiencia de navegación será muy similar pero no tendrá un navegador con barra de navegación, si no con el aspecto de una app convencional (no parece un navegador internet). La información contenida es la misma de la página web pero dicha información permanece en el móvil del usuario de manera perenne (a menos que la borre). Incluso puede tener la información en la caché del móvil aunque no tenga conexión de datos, pudiendo navegar por los menús y la carta como si estuviera conectado (exactamente igual a como ocurre con las apps).
Con una carta instalada como un app el cliente puede recibir notificaciones, ver la carta actualizada (no los precios de cuando visitó el local, lo de hoy) e incluso hacer pedidos para recoger o llevar y pagarlos, todo ello sincronizado con las actualizaciones que vayamos haciendo a la web, por muy primaria que fuera al principio. Es lo que se llama PWA (Progressive Web Application) y será en pocos años el único tipo de app que exista. Es muy fácil de actualizar, ocupa muy poco espacio, se actualiza remotamente (sin molestar al cliente) y es muy fácil de desinstalar. Que un cliente acuda a nuestro local y se lleve nuestra web como "recuerdo" no está nada mal, con todo lo que ello puede suponer de retorno. ¿Cuánta gente se instalaría nuestra carta con un app nativa? Muy poca. Ocupa espacio, debes eliminar otras apps para meter la tuya y no tiene sentido llevar en el móvil las cuarentas apps de cuarenta restaurantes. Pero si la PWA no pesa nada y se actualiza sin que moleste, ese cliente nunca la va a quitar.
Duda habituales...
No me interesa que los precios de mi carta están visibles más que dentro de mi local, ¿se puede limitar de alguna manera?
No hay problema. Es lo bueno que tienen los móviles, que cuentan con geolocalización. Se puede hacer que la web muestre la carta pero sin precios, ya sea que la miras con móvil u otro tipo de terminal (tablet, PC etc). Pero de forma mágica, cuando el cliente entra en el local, los precios se hagan visibles. Lo que ocurre es que la web geolocaliza el móvil y si las coordenadas coinciden con las del local libera el visionado de los precios.
Otra opción consiste en hacer que la web que proporciona los precios esté en el mismo restaurante. En ese caso el móvil queda preparado tras la lectura del código QR de una web local, imposible de ser visionada desde el exterior.
El código QR da problemas a veces con la lectura
No mucha gente lo sabe pero se pueden hacer códigos QR con corrección de errores. Cuando más densa sea la información a introducir, mayor ha de ser el grado de corrección. Si el código está expuesto al sol, o tras un cristal, o en zona con sombras, las posibilidades de error son mayores y el grado de corrección ha de ser más alto.
¿Puedo meter toda la carta en un código QR?
Sí, siempre que no tenga más de 2000 caracteres. Esta pequeña carta de un restaurante de menú posee 193 y cabe sin problemas, por lo que no necesitas página web :
Entrantes
Ensalada de la huerta
Crema de calabacín
Gazpacho
Plato Principal
Bistec con patatas
Huevos al plato
Calamares rellenos
Postre
Greixonera
Flan
Fruta del tiempo
Pan, Agua y Café
Que en formato QR es :